
Los Reyes Magos y la Estrella de Belén
Durante muchos años se ha intentado averiguar el paradero de los Reyes Magos. En su obra "Star in the east" Hans Holzer sugiere a los siguientes personajes históricos: Gondofares (Gaspar), Malichos II (Melchor) y Beese Bazen (Baltasar), de este último no se conocen monedas. Otros estudiosos también proponen a Azes II. Aretas IV y Hermaios. Si bien incluso se ha dudado de la historicidad de estos acontecimientos, en 1999 el astrónomo Michael R. Molnar publicó su libro "The Star of Bethlehem - The Legacy of the Magi." proponiendo una teoría que da luz a estos temas, para sus estudios se basó en una moneda romana hoy conocida como la "moneda de la Estrella de Belén".
![]() |
---|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
‘Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.’»
Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
Mt. 2, 1 - 12