top of page

Navidad

...gracias a la bondad misericordiosa de nuestro Dios, por la que nos visitará como el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombras de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

                                                                                                                                Lc. 1, 78 - 79

La Navidad es la fiesta en que conmemoramos el nacimiento de Cristo, pero… ¿nació Jesús un 25 de diciembre?

Es muy difícil conocer la fecha en que nació Jesús, pues los judíos no celebraban sus cumpleaños. Eclesiastés 7, 1 expresa: “Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.” Marcos (6, 21) y Mateo (14, 6) muestran a Herodes festejando su cumpleaños, un símbolo que alude a su paganismo. Sin embargo los primeros cristianos se han esforzado en encontrar la fecha en que nació el Salvador, aunque se desconoce si se “festejaba”. Para encontrar esta fecha se basaron en una  antigua tradición judía que fijaba, para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día.

Julio Sexto Africano (160-240 d. C.) da como fecha de la muerte de Jesús el día 25 de marzo (hoy sabemos que la muerte de Jesús se produjo el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del año 33), tal como se expresa en su obra “Crónica”:

“Y después de su entierro por José de Arimatea y Nicodemo, él se levantó de entre los muertos al amanecer del tercer día después de este día de la preparación, en el primer día de la semana, en el "día del primer mes hebreo de Nisán, que es siempre uno y el mismo día como 25 de marzo”.

Si aceptando la tradición de judía que fijaba mismas fechas para concepción y fallecimiento y sumamos nueve meses al 25 de marzo obtenemos la fecha de la Navidad: 25 de diciembre.

El primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma, en su comentario al Libro del profeta Daniel, escrito hacia el año 204 d. C.".

En el año 274 d. C. el emperador romano Aureliano estableció para el 25 de diciembre la fiesta del Sol Invictus (Sol Invicto o inconquistado) que indicaba el nacimiento de un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno (21 de diciembre) los días iban a hacerse más largos. Tal vez este emperador, a quien se atribuye la novena persecución a los cristianos, haya querido tapar la navidad con esta fiesta; aunque los cristianos conocían la fecha, la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma está comprobada solo a partir del 336 d. C. en tiempos de Constantino I. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. Él es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo".  San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".

La fecha 25 de diciembre que conmemora el nacimiento de Jesús no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico, sino más bien simbólica, de igual manera el 25 de marzo en que se celebra la Anunciación a María y la Encarnación, nueve meses antes de la Navidad.

bottom of page