top of page

Seleuco II y sus hijos: Seleuco III y Antíoco III

Daniel 11, 6 - 19

6. Algunos años después se volverán aliados y la hija del rey del sur vendrá donde el rey del norte en cumplimiento de un convenio. Pero perderá su autoridad y no dejará descendencia, pues será muerta, ella y sus acompañantes, así como su hijo y su marido. 7. Entonces se alzará en su lugar un brote de sus raíces, que vendrá contra el ejército y entrará en la fortaleza del rey del norte. 8. Tendrá la victoria en sus guerras y se hará dueño de sus mismos dioses, sus estatuas y sus objetos de plata y oro. Este será el botín que se llevará a Egipto; y durante algunos años se quedará lejos del rey del norte 9. Este entrará en el reino del sur y luego regresará a su país. 10. Sus hijos se prepararán para la guerra y reunirán una gran cantidad de tropas. Uno de ellos vendrá como río que se desborda y pasará. Luego se dará vuelta y seguirá combatiendo hasta su fortaleza. 11. Entonces el rey del sur, enfurecido, saldrá a combatir contra el rey del norte. Movilizará a muchas tropas y la muchedumbre adversa caerá en sus manos, quedando deshecha. 12. Entonces se pondrá orgulloso y aplastará a muchos miles de hombres, pero su fuerza no durará 13. El rey del norte volverá a la carga después de movilizar un ejército más numeroso que el primero y, al cabo de algunos años, vendrá con un gran ejército y pertrechos abundantes. 14. Entonces muchos se levantarán contra el rey del sur y los violentos de tu pueblo se alzarán contra él, confiados en una visión, pero fracasarán. 15. Vendrá el rey del norte, levantará trincheras y se apoderará de una ciudad fortificada. El rey del sur no podrá resistirle, él y las tropas escogidas de su pueblo 16.El que avanza contra él lo tratará a su antojo; sin que nadie pueda resistirle, se establecerá en la Tierra Santa, llevando la destrucción en sus manos. 17. Concebirá el proyecto de dominar a todo el reino; luego hará un pacto con él, dándole una de sus hijas, con el fin de destruirlo, pero no lo logrará y esto no resultará 18. Entonces se volverá contra las islas y se apoderará de buen número de ellas; pero un jefe le atajará y le humillará sin que él pueda vengarse. 19. Luego se volverá contra las fortalezas de su propio país, pero tropezará, caerá y no se levantará más.

Explicación:

 

  • Daniel 11, 4 (proféticamente; con el trono vacante, Laodicea (la hija del rey del sur) puso a su hijo Seleuco II Calínico como rey de Siria).

  • Daniel 11, 9 (proféticamente, en el año 240 a. C. Seleuco II Calínico, el rey del norte, invadió Egipto, pero regresó a su tierra derrotado a causa de que su flota marítima fue destruida en una tormenta).

  • Daniel 11, 10 (proféticamente; los hijos de Seléuco II Calínico fueron Antíoco III y Seleuco III).

  • Daniel 11, 11 – 12 (proféticamente; Antíoco III es el “rey del norte”).

  • Daniel 11, 18 – 19 (proféticamente; Antíoco III emprendió una campaña en Asia Menor y el territorio Egeo. Escipión, derrotó a Antíoco y este habiéndolo perdido todo regresó a su tierra donde fue muerto mientras trataba de despojar un templo).

bottom of page