PUNTA DE FLECHA
Dos años después, Pacoros, hijo del rey, y Barzafarnes, sátrapa, ocuparon Siria. Murió entonces Ptolomeo hijo de Meneos; y su hijo Lisanias, en poder del mando, hizo amistad con Antígono hijo de Aristóbulo, utilizando al sátrapa, que tenía mucha influencia sobre Antígono.
Antígono les prometió mil talentos y quinientas mujeres si quitaban el mando a Hircano y se lo daban a él, y mataban a Herodes con los suyos. Pero luego no cumplió su promesa.
Los partos se dirigieron a Judea para apoyar a Antígono, Pacoros por vía marítima y Barzafarnes, el sátrapa, por el interior. Los de Tiro les negaron el paso; en cambio los admitieron los de Sidón y Ptolemáis. Pacoros envió a Judea, para ver la región y obrar de acuerdo con Antígono, a un destacamento de caballería, comandado por un copero que tenía el mismo nombre que el rey.
Algunos judíos que moraban en el monte Carmelo se presentaron ante Antígono y le manifestaron que estaban dispuestos a atacar a la par de ellos; con esta ayuda confiaba Antígono que se apoderaría de parte del país; el lugar se denominaba Drimos (entinares). Encontraron una partida enemiga a la cual se unieron en dirección a Jerusalén; marcharon todos juntos, hacia el palacio que asediaban. Con ayuda de Fasael y Herodes, tuvo lugar una batalla en el ágora, y los jóvenes vencieron a sus adversarios; obligados éstos a refugiarse en el Templo, Herodes envió soldados a las casas vecinas para que las guardaran; pero el pueblo sublevado los quemó a ellos con las casas, al quedar privados de toda ayuda. Poco después Herodes logró vengarse de esta agresión injusta; de modo que, habiendo entrado en lucha con ellos, mató a muchos.
Flavio Josefo. Antiguedades de los Judíos. Libro XIV. Capítulo XIII. 3